CATEM RESPALDA PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES PRESENTADO POR EL PRESIDENTE AMLO

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, respalda el proyecto presentado el día de hoy por el Titular del Ejecutivo Federal que tiene por objeto, brindar mayores garantías a los trabajadores para obtener una pensión, con un mayor monto. Lo cual representa un gran impulso para mejorar la seguridad social de millones de personas en nuestro país.


Reconocemos el esfuerzo del Gobierno del Presidente de la República, que se ha comprometido con el bienestar de las y los trabajadores. Prueba de ello, han sido los aumentos históricos al salario mínimo, la gran reforma laboral y ahora la posibilidad de millones de trabajadores para que cuenten con un retiro digno en un menor plazo.

Celebramos el compromiso solidario hecho por los empresarios, para elevar la tasa de reemplazo de la pensión de los trabajadores a un 40%, esto representa un cambio de paradigma en la relación patrón-empleado, que deberá de convertirse en la nueva dinámica de la seguridad social.


Estamos en la mejor disposición para colaborar con el Congreso de la Unión, para conseguir todos juntos y con un amplio consenso, que lo que hoy es el inicio de una nueva era, se convierta en la nueva normalidad laboral. Todo esto, sin que el trabajador aporte ni un solo peso más a su cuenta de ahorro para el retiro.

En CATEM, estamos convencidos que hacer más por los trabajadores beneficia a todo el pais, por eso, nos sumamos a este gran esfuerzo tripartita, planteando las siguienes propuestas para su discusión pública nacional.

1. La creación de la Comisión Nacional de Seguridad Social, que vigile los distintos esquemas pensionarios en nuestro país y realice investigaciones en la materia.


2. Políticas públicas que incentiven el ahorro de los trabajadores, con el objetivo de brindarles certidumbre y garantías de rendimiento, para obtener un retiro digno.

3. Retribución a los trabajadores afliados al IMSS que coadyuvan al sistema, al no ocupar el total de sus seguros. Para que se les pueda retribuir un cierto porcentaje a su cuenta de retiro, generando sustentabilidad entre las partes.


4. Aplicar el concepto de comisión inteligente en las Afores, donde si no hay ganancia, rendimiento o beneficio para el afiliado, no exista el pago de comisión, para que no se ponga el riesgo el patrimonio del trabajador.

5. Igualdad de género, para que tanto mujeres y hombres afiliados, tengan el derecho a la obtención de los mismo beneficios, derechos y obligaciones que otorga la seguridad social.

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México deja claro su compromiso permanente con los trabajadores y con la voluntad de diálogo y consenso. 

Por ello, nos declaramos listos para la instalación de mesas de discusión con el Gobierno, Congreso de la Unión, empresarios y trabajadores.

0 vistas

© CatemMX 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram