PROPUESTAS DEL PACTO NACIONAL SOLIDARIO

En CATEM estamos conscientes de la afectación que existe en el mundo en materia de salud pública por el COVID-19, misma que hoy también se ha convertido en un problema económico y en un problema social.

 

Por lo que proponemos se haga un Pacto Nacional para enfrentar la contingencia y su inmediata ejecución para atender la coyuntura económica frente a la situación que vivimos, para minimizar los costos que afrontará la sociedad, buscando alentar el bienestar a corto plazo y la capacidad de reacción de la economía en los meses por venir.

 

Por lo que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados CATEM pone a consideración los siguientes 10 puntos:

1.- CATEM Se compromete a que ningún sindicato perteneciente a nuestra confederación cobre cuotas sindicales en su totalidad, así como, a generar condiciones de paz laboral, asegurando que no existirá ningún paro o conflicto. 

 

2.- Le solicitamos respetuosamente al empresariado mantener las plantillas laborales en los centros de trabajo.

 

3.- De concretarse el fondo de 180 mil millones de pesos, avalado por la Cámara de Diputados, solicitamos atentamente se aplique de manera equitativa para privilegiar cualquier contingencia de desempleo.

 

4.- Los factores de la producción deberán acordar medidas inmediatas para cuidar la planta productiva nacional, así, sindicatos y patrones estableceremos un plan de acción inmediata, donde incluyan estrategias particulares en cada centro de trabajo.

 

5.- Exhortar a las cadenas comerciales a cuidar el abasto de los productos básicos, así como, a la autoridad competente a vigilar el incremento injustificado de precios.

 

6.- La Comisión Nacional Bancaria, deberá ampliar los plazos para el pago de créditos, tasas preferenciales para el consumo de bienes básicos, así como, los requisitos para acceder a créditos y financiamiento.

 

7.- Pedimos a las autoridades vigilar todos los convenios de préstamos vía descuento de nómina con financieras legalmente constituidas, para evitar con ello; que los trabajadores se expongan con opciones que arriesguen su patrimonio.

 

8.- Crear un comité nacional permanente integrado por el gobierno, confederaciones patronales y confederaciones sindicales.

 

9.- Tenemos la obligación de proteger a todas las personas ante esta pandemia, pero de ninguna manera debemos parar la actividad económica, por ello debemos impulsar esquemas de flexibilidad laboral.

 

10.- Respaldo total a todas las acciones del gobierno federal en beneficio de los mexicanos.

© CatemMX 2019

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram